Contacto: Roberto
UNESCO Granada's Global Network Geoparks Adventure

Rutas Geológicas

Descubre el patrimonio geológico del Geoparque De Granada
y los Valles del Norte de Granada

Primer Contacto

Estas rutas proponen descubrir el patrimonio geológico del Geoparque De Granada y los Valles del Norte de Granada. Permite recorrer en unas decenas de kilómetros, los últimos 8 millones de años de la fabulosa historia del origen y evolución geológica de este territorio, que determina su apariencia actual y la forma de vida de los habitantes de las comarcas que ocupa.

El itinerario contiene paradas acondicionadas a pie de caminos, fácilmente accesibles, situadas en parajes de excepcional interés geológico. Nuestros Guías proporcionarán explicaciones de paisajes y formaciones rocosas, dando a conocer al público en general las peculiaridades de este singular paisaje erosivo.

Estos recorridos permiten ilustrar claramente la formación de los Badlands: desde el depósito de los sedimentos de mares hoy desaparecidos hasta la erosión de los valles por los torrentes de los relieves circundantes, pasando por la deformación de las rocas y la acción de las fallas.

Rutas de los Miradores

Las “Rutas de los Miradores” del Geoparque de Granada, están ideadas para aquel viajero que se acerque a estas tierras y sienta la curiosidad de adentrarse en la aventura visual que ofrece un territorio desconocido dentro de la diversidad paisajística de Andalucía.

Los Valles del Norte de Granada que componen el Geoparque se localizan en una meseta desde la que se atisban horizontes erosivos con connotaciones subdesérticas a consecuencia de la evolución geológica del Cuaternario, e inmensas altiplanicies que se elevan a más de 1000 metros sobre el nivel del mar que discurren entre Llanuras semidesérticas, Cárcavas, Badlands, Cañones fluviales, Crestas arcillosas, Embalses y Ríos.

Rutas Geológicas del Geoparque de Granada - Altiplano experience

En dichas rutas ofrecemos la posibilidad de disfrutar de los Miradores del Geoparque, incluidos en la Guía Oficial editada por UNESCO presentada en la edición de FITUR 2020, como el del Mencal o el del Negratín, haciendo también parada en otros menos reconocidos, pero con una gran belleza paisajística.

Si hay un Mirador de obligada visita es el del Jabalcón, una mole caliza que domina el Altiplano con 1492 metros de altitud, ofreciéndonos una privilegiada a la par que espectacular panorámica de 360º del Norte de la provincia de Granada desde la que observarán una bella estampa, permitiéndonos entender lo que en su día fue una isla en medio de un gran lago interior hace 2,7 millones de años. Pudiendo apreciar en la lejanía el contorno del Geoparque de Granada, además de los parajes que visitaremos a posteriori en las rutas.

Rutas Geológicas del Geoparque de Granada - Altiplano experience

En esta parte del planeta gracias, entre otros factores, a la altitud y los vientos dominantes tenemos una atmósfera sin polución que hará que divisen nítidamente la belleza del paisaje a decenas de kilómetros mientras respiran aire puro.

Una verdadera experiencia geológica-visual en plena naturaleza, en la que tendrán la oportunidad de gozar de vistas espectaculares de una belleza inigualable en un territorio único en España y en Europa con un patrimonio geológico de alto interés paisajístico- fotográfico que sin duda dejará una marcada huella al espectador que lo contemple.

Sin duda, una propuesta que será todo un deleite para sus sentidos, así que le aconsejamos venga acompañado de familiares, amigos, y su cámara fotográfica para inmortalizar el momento.